lunes, 7 de mayo de 2012

BANKIA, TOXICIDAD Y SEPSIS ALETEANDO



Si el sistema financiero español hiciera crack ya ni una intervención europea nos salvaría del colapso total ni de una sepsis -término médico- que sería una reacción de fallo multiorgánico a las bacterias que infectan el sistema. Toxicidad financiera que nos ha hecho enfermar en el último lustro.


Con las sacudidas de la Bolsa española, catalogada como la peor del mundo en diferentes medios de comunicación -lo cual puede ser exagerado-, vemos como Banco Santander vale un 60% menos, de los 100000 millones de euros ha pasado a un valor cotizado de 40000 millones de euros. Está en riesgo de recibir una OPA, señalan algunos analistas, ya que puede ser un bocado apetecible ahora que es más "barato" hacerse con él


Precisamente desde el Grupo Santander y desde otras entidades financieras españolas se venía pidiendo al Gobierno central que interviniese ante la grave situación que arrastra Bankia - nuevo banco que fusiona principalmente Caja Madrid y la valenciana Bancaja-. Y la reacción ha sido presionar a Rodrigo Rato, que ocupaba la presidencia de Bankia, para que abandonase el cargo que ha ostentado durante más de dos años. Y ha dimitido.


La toxicidad de Bankia se estima -ahora- cercana a los 40000 millones de euros. Y puede ser mayor. Se trata de inversiones y negocios relacionados con el "ladrillo" que hoy valen mucho menos, devaluadas por la crisis, y de préstamos difícilmente recuperables por morosidad.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que utilizar dinero público para salvar bancos es lo último que quiere hacer pero si es necesario para evitar lo peor lo hará. Por ello, se habla de una inyección mínima de 5000 millones de euros públicos para Bankia que puede alcanzar los 10000 millones. O más.Ya se le prestaron anteriormente 4500 millones de euros.


Se trata de evitar la sepsis. Es una inyección, nadie asegura que vaya a ser la última, tras grandes medidas de recortes presupuestarios.


El ciudadano saca rápidas conclusiones. Primero se le piden grandes sacrificios y después podría usarse dinero público para salvar a entidades financieras que se han gestionado de forma irresponsable y temeraria. Tampoco es algo que satisfaga a los gestores de entidades financieras que no han sufrido graves infecciones por operaciones tóxicas.


Así estamos: Nada satisface a nadie. Y la situación crítica de Bankia es una puntada más en el saco que vamos tejiendo día a día, un saco oscuro de tela tupida.


Rato, tras dos años de gestión, en el folio de despedida destaca que durante su etapa -primero al frente de Caja Madrid- se materializó la creación de Bankia, el nuevo banco salió a Bolsa y cerró 800 oficinas del grupo con una reducción de masa laboral equivalente al 25% de todo el personal del sistema financiero español. 


Para este viaje no hacían falta estas alforjas. Rato no quiso retirarse a sus aposentos tras su etapa de director general del Fondo Monetario Internacional -FMI-, cargo que dejó sin agotar el mandato; antes hizo un largo viaje político que le llevó a ocupar la vicepresidencia económica del Gobierno de España en la etapa José María Aznar. Para rematar hace un año la Oficina de Evaluación Independiente del Fondo Monetario Internacional -la que audita al FMI- hizo público un duro informe sobre la etapa de Rato.


Así, la colocación de ex-altos cargos políticos para dirigir cajas de ahorros ha resultado desastrosa en España. Es hora de que sean los profesionales, los banqueros, los que asuman la responsabilidad de todas las entidades financieras españolas sin más interferencias políticas.


Y por seguir con el refranero español; De aquellos polvos vienen estos lodos. Eso es ahora España, un lodazal.

2 comentarios:

  1. Ironías del destino, Rato dimite empujado por sus antiguos compañeros de equipo.

    ResponderEliminar
  2. Dinero perdido08 mayo, 2012 09:45

    Tenemos la sensación, hace ya mucho, de que nos están tomando el pelo continuamente. Y que siempre hay algo más que nos ocultan. Hoy nos enteramos de algo que se ocultaba hace un año. Mañana nos enteramos de otra historia oculta durante meses. Y así día a día. España está intoxicada, tanto o más, que Bankia.

    ResponderEliminar