martes, 15 de mayo de 2012

15 M OMENTOS PARA PENSAR



15 momentos para pensar


15 sentencias sobre nosotros mismos:

España se encuentra en crisis económica y depresión social desde 2008. Inicialmente se negó la crisis y las llamadas medidas de estímulo a la economía fueron absurdas. Aún recordamos lo de aquellos fondos públicos despilfarrados con equivocaciones tan sonadas como los 400 euros devueltos del IRPF o el Plan E con su continuación en un segundo plan que también contribuyó a vaciar más la caja estatal.

España está arruinada por mala gestión pública, financiera y privada. Hemos gastado y nos hemos endeudado por encima de nuestras posibilidades.

Puede quedar excluida del euro e intervenida por la UE y el FMI. La Unión Europea, según se calcula, no podría rescatar en solitario a España y necesitaría la ayuda auxiliar del Fondo Monetario Internacional. Pueden ser necesarios 500000 millones de euros para rescatar a España.

En este país ha habido un saqueo generalizado.

Las reglas de juego han favorecido el pillaje de capitales de variada procedencia -públicos y privados-. Ello da menor margen de maniobra a la Justicia.

La transición democrática no creó un sistema administrativo público operativo y sostenible: ayuntamientos, diputaciones, autonomías, instituciones estatales y hasta consejos comarcales. Se celebran plenos y sesiones de cargos electos -concejales, diputados provinciales,  diputados autonómicos,  diputados nacionales y senadores en los ayuntamientos, diputaciones provinciales, parlamentos autonómicos, Congreso y Senado, respectivamente.

Una administración tan abultada, sobredimensionada, con duplicidad de competencias en ocasiones, no se puede mantener. Hay policías locales, autonómicos, nacionales, guardias civiles, policías judiciales, etc. Hay delegados del Gobierno central en las autonomías y subdelegados del mismo Gobierno en las provincias; direcciones provinciales de Ministerios en las capitales de provincia; hay autonomías que tienen delegados del Gobierno autonómico en las provincias y así, ejemplo, tras ejemplo, hasta una espiral de cargos electos, o nombrados por decreto, que eleva, multiplica y desborda el gasto público con todo lo que supone de presupuesto para personal de apoyo, coches oficiales, escoltas, conductores, administrativos, técnicos, oficinas, mantenimiento, telefonía, combustible, dietas y un largo etcétera.

Ningún partido gobernante desde la transición democrática, ni políticos con poder de decisión para ello, se ha atrevido a recortar el excesivo gasto de las administraciones públicas. Las diputaciones provinciales, como residuo franquista, no han sido suprimidas. Cuando sus funciones podrían ser asumidas por los gobiernos autonómicos.

El sistema financiero debería haber sido reformado en los años del boom inmobiliario. No se reformó y de aquellos polvos vienen estos lodos.

La burbuja inmobiliaria hizo perder el sentido de la realidad y el propio sentido común a buena parte de los ciudadanos del país.

El sistema democrático español permite que la Monarquía -figura anacrónica- degenere sin resortes de control que lo impidan o que puedan hacer abdicar al Rey.

El sistema educativo español ha fracasado y necesita una reforma profunda. Recortarle presupuestos aumentará su propio fracaso, que es el de los escolares y estudiantes.

La ética es una perla de gran valor y muy difícil de encontrar en nuestra sociedad. Se ha perdido en lugares de los que nunca debería haber desaparecido.

Nos hace tanto o más daño que la crisis, ahora recesión, la depresión social. La angustia social en aumento en los últimos meses contribuye a parar, aún más, el consumo. Y nos hundimos más aún.

Sobre todo, la depresión social nos afecta emocionalmente. Los suicidios han aumentado y ya sobrepasan en número al de fallecidos en accidentes de carretera. En el año 2010 más de 3100 personas se suicidaron en España. Es un drama silencioso y letal.

No saldremos de este "hundimiento" sin reflotar nuestras propias ganas de navegar. La pregunta es si podemos pagar o no lo que debemos. Con tanto déficit oculto e intereses tan elevados para la deuda pública, ponernos al día y evitar el crack de España roza lo no posible. Si evitamos el crack puede que no podamos evitar el catacrack. Eso sí será el desmoronamiento absoluto.  


Fotografía tomada en la plaza de la Constitución de Huelva en una concentración del Movimiento 15 M a finales de mayo de 2011 y publicada por Huelva Ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario