viernes, 11 de mayo de 2012

LAMENTO POR GRECIA



En este instante cuando en España estamos cerca de la intervención de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional me siento más cercano a los griegos.

Llevo tiempo sintiéndome cercano.

Han sido engañados. Estafados.

Es llamativo que las Olimpiadas de Atenas 2004 costaran el doble de lo que debían haber costado. La corrupción ha sido tan generalizada que ha hundido al país heleno. Y no podrá pagar el rescate, ni ahora ni después. No me atrevo a decir nunca porque siempre puede haber una quita adicional y que el Estado griego pague lo que pueda.

Me siento europeo como los griegos. Ellos son la cuna de la democracia. Una democracia que ha sido aprovechada en beneficio propio por muchos políticos y sus amigos para enriquecerse.

Ahora estamos llegando al punto griego, con muchos matices, y ya no notamos en la garganta tanta angustia como los últimos días. Será porque tenemos menos miedo.

Sigue doliendo lo que ha ocurrido y no deben pagar justos, honrados, por quienes sí han creado la crisis, la burbuja inmobiliaria, los activos tóxicos, los préstamos impagables, la alta morosidad, la evasión de capitales...

No somos los que hemos arruinado al país los que hoy lloramos por Grecia, sabiendo que España va a continuación. Que no sea el final. Que aún nos quede dignidad para abrir una puerta nueva juntos en Europa.

Difícil lo veo.

*La fotografía es de Louisa Gouliamaki -AFP/Getty Images- tomada en Atenas el 8 de marzo de 2012. Un hombre camina junto a un graffiti artístico. Click en la imagen si se desea ampliarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario