lunes, 11 de junio de 2012

AGUANTA, ESPAÑA NO ES UGANDA


Mensaje de móvil de Rajoy a de Guindos: "Aguanta, somos la cuarta potencia europea. España no es Uganda". Enviado en la tarde del sábado 9 de junio, según El Mundo, en plena negociación del Eurogrupo; reunión en la que participaba Luis de Guindos para pedir el rescate de la banca española.

El domingo 10 de junio, forzado por los medios de comunicación, Rajoy dio su primera rueda de prensa en Moncloa desde que llegó a la presidencia. El avión que le tenía que llevar a Polonia, para ver el estreno de España en la Eurocopa, calentaba motores. Y sostuvo que no es un rescate: "Es una línea de crédito" a la banca española -de hasta 100000 millones de euros-.

Los mercados financieros han tomado nota de todo: De la negociación; del resultado; de la comparecencia de Rajoy el domingo; también de la del ministro de Guindos en la tarde anterior, y para rematar pueden leer el sms de Rajoy a de Guindos. La prima de riesgo vuelve a volar por encima de los 500 puntos.

No se da cuenta Rajoy de que los eufemismos pueden ser como bombas que estallan en los mercados financieros y en los parqués de Bolsa. Huir de la palabra rescate nos hunde aún más. La crítica internacional es cada vez más dura, y con razón. Se resume en un titular de Lisa Abend en la revista Time: "Tú dices tomate, yo digo rescate".

En la reunión, entre ministros de Economía y Finanzas de los países del euro, España tenía el apoyo de Francia e Italia y -antes del acuerdo final- sufrió un encontronazo con varios países, Holanda y Austria entre los reacios, que exigían condiciones más duras si se tenía que salvar del desastre a la banca española. La negociación no avanzaba y de Guindos que estaba en contacto con el presidente Mariano Rajoy, a través del  teléfono móvil, recibió el sms que ya circula por toda Europa: "Aguanta, somos la cuarta potencia europea. España no es Uganda".

La cosa no acaba ahí: Hoy lunes, en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, el Rey tras presidir el acto de juramento del nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde -quien ha preferido prometer a jurar-, le ha dicho a Linde: "Vaya momento" y éste le ha contestado: "Aquí estamos; a ver qué pasa".

Pensar que son frases desafortunadas, todas ellas, es ser benevolentes con quienes las expresan y quizás con nuestro destino. El refranero español dice que pensemos mal y acertaremos. Ni pensando bien se salvan del infortunio estas palabras que son el reflejo de un país que, tristemente, se hunde más en la pobreza intelectual y en la debacle económica.

"Tú dices tomate, yo digo rescate". Genial Lisa.

1 comentario:

  1. Genial, genial tu artículo! desgraciadamente parace ser que el ser humano no aprende de sus errores o los de su vecino. Eso sí. Criticó nuestro ahora Presidente , la continua disputa semántica a la que se acogìan los socialistas durante su mandato. Crisis no, menor crecimiento decían .... tiempos atrás.Y así continuamente tergiversando las palabras. Le daban o intentaban dar la vuelta a todo vocablo pensando que el pueblo éramos unos ignorantes o incultos incapaces de distinguir el blanco del negro .
    Y ahora, Sr. Presidente, qué me dice usted? tanto que ha criticado y con razón, niega ahora la palabra rescate??? y R, que R, tozudo como los borricos provincianos.
    Y la sra Cospedal?? no se la pierdan de vista. el día antes ´del rescate decía que el sistema financiero español es un sistema sólido. Sólido??? y tienen que abrir para nosotros una línea de credito de 100.000 millones???
    Sra. Cospedal, sabe usted lo que signidica sólido??
    Sra. Cospedal, sabe usted lo que significa sistema financiero??
    Sr. Presidente, por favor busque en el diccionario lo que significa RESCATE, porque España sin esta ayuda, está en el fondo del oceáno como el Titanic.
    Se lo voy a explicar Sr. Presidente: ESPAÑA, sin esa ayuda, está muerta en menos de un año. Es insostenible la situación. España no puede financiarse con una prima de riesgo por encima de 500 pb.
    Sr. Presidente, pida a los Reyes Magos un diccionario de la Real Academia Española. Uno para usted y otro para la sra Cospedal.
    Ahora están 2 x 1. Aproveche Sr. Presidente.Todavía la Real Academia es nuestra. De nuestro Reino. y llama a las cosas por su nombre.

    Esperamos con ilusión su llegada al Gobierno, Sr Presidente- Alabamos y reconocemos su mérito en que la situación que heredó no era nada fácil y aún así no le tembló el pulso en hacer todas las reformas,pero no le perdonamos que esté haciendo lo que está haciendo y que ya lo vivimos con ZP. Negar una realidad, y utlizar la artimaña linguística para hacernos creer otra cosa.
    Ni los españoles le creemos ni los extranjeros, de los cuales ahora dependemos mucho.
    Criticó que ZP actuara especialmente en su última fase del mandato como un aunténtico avestruz y ahora usted qué... Sr. Presidente , se ha visto usted como salío meses atrás por una puerta del garaje ante la avalancha de periodistas?? se ha visto usted como despidió ayer la rueda de prensa en Moncloa? se ha visto usted la fanfarronería con la que contestó a los periodistas? lo pasó bien en Polonia versus Botsuana.
    Sus palabras de ayer no eran balas que intentaran cazar elefantes como otros de este Reino, pero eran balan cargadas de superficialidad, arrogancia, cobardía y cuando nos llegaban , sabes qué Sr, Presidente?? rebotaban.. porque tenemos dignidad todavía y asumimos las cosas.
    Solo tiene que ver el resultado de sus palabras en la prensa extranjera de hoy... no servían ni para cazar moscas.
    Háganos un favor Sr, Presidente. Han hecho todo lo que era posible. Ahora tenemos que trabajar duro, muy duro, pero reconociendo las cosas y llamándolas por su NOMBRE. Y de este modo se hablará de ESPAÑA, con confianza, con dignidad y con orgullo. Porque no le quepa la menor duda Sr. Presidente que los españoles lucharemos por salvar nuestro pais, con uñas y dientes porque lo merece.
    Humildad, Sr. Presidente. Humildad.
    Retroceda unos pasos, reconozca las cosas, partamos de cero y a LEVANTAR ESPAÑA CON TODO EL ESFUERZO DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

    ResponderEliminar