domingo, 7 de octubre de 2012

MAS MISERABLE QUE CATALAN

Ya cansa tanto victimismo. 

Es miserable utilizar los sentimientos de los catalanes para enmascarar la actual crisis y especialmente la bancarrota de la Generalitat de Catalunya. Como en tantas sociedades, actuales y pasadas, un dirigente desvía la atención  hacia lo emocional y la utopía -que puede incluso llegar a hacerse realidad-, para escabullirse de su responsabilidad, la de afrontar una situación insostenible: No hay dinero ni para pagar las nóminas de los funcionarios catalanes. 

"Endavant". "Adelante". "Seremos más libres". ¿Seremos menos miserables?. De la ruina a la miseria hay poco trecho.

Llorar con nacionalismos trasnochados, sin ver la realidad y la transformación del mundo es pensar que Catalunya puede ser un Estado. Y lo podría ser. ¿A qué precio? De entrada fuera de la Unión Europea -no sólo de España- y fuera del euro con todo lo que implicaría. Sería un pequeño país con una deuda calificada como bono basura y escaso margen de maniobra en todos los sentidos.

No es Cataluña el problema, es Europa. Es lo que nos debe preocupar. Querer ser más pequeños aplicando políticas de campanario es precisamente lo que quieren los enemigos de Europa.

Ver sólo el ombligo catalán o de cualquier otro lugar nos hace pequeños en un mundo con problemas más complejos que una bandera o un Estado propio pequeño.

Da pereza escribir sobre la cuestión catalana. A estas alturas del siglo XXI tenemos que afrontar este asunto en el momento más absurdo.

Mas es más miserable que catalán. La ruta soberanista del President de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas es un viaje a ninguna parte.

Catalunya debe afrontar unos intereses diarios de 4 millones de euros; su deuda pública está situada en 44.000 millones de euros y separarse de España, algo que rechaza la Europa avanzada, implicaría recibir la cuota correspondiente de la deuda soberana. Una cuota que nunca sería inferior a 100.000 millones de euros. Es decir, Catalunya sería un Estado basura donde no se podría mantener ni el actual sistema de pensiones.

El problema, incluso negociando un nuevo pacto fiscal, es la gestión del actual y de los anteriores gobiernos catalanes. Dilapidación de capitales públicos y corrupción, esa es la marca que lastra el sueño catalán. Hay un déficit anual de unos 9.000 millones de euros que una gestión sensata habría evitado. Pero de eso no se habla. Sí de la expoliación  de España a Catalunya. Para acusar se han de poner todos los números encima de la mesa y ahora las cifras están en contra de Mas y de todos los presidentes catalanes anteriores. 

Inverosímil, peligrosísimo, es como se ve el sueño independentista desde la sede de La Caixa en la avenida Diagonal de Barcelona -con el 70% del negocio fuera de Catalunya- o en el Banco Sabadell que acaba de comprar CAM -antigua Caja Mediterráneo- por un euro para hacerse cargo de otra gran ruina española, eso sí con ayuda pública estatal.

Y así, seguiríamos. La realidad es tozuda y no verla es lo peor que le puede pasar a un político que sólo quiere ondear una bandera en tiempos en los que no hay mástiles que las puedan sostener.

7 comentarios:

  1. El viaje soberanista de Artus Mas va en contra de los intereses catalanes. Da la espalda a la quiebra técnica de la Generalitat de Catalunya para envolverse en una bandera:

    Es tiempo de ser realista. Es un sueño válido el de la Catalunya lliure pero sólo es un sueño porque la actual ruina de la Generalitat catalana lo convierte en un sueño miserable.

    ResponderEliminar
  2. en su blog dice cosas de politica indiscutibles ,ademas de documentadas y reales,pero aqui viene mi pregunta:se da cuenta de que esta haciendo una exposicion en la que mas que nunca evidencia la lucha de clases?
    la clase media desaparece por momentos ,la crisis realmente no existe , solo es un efecto de la maquinaria infernal capitalista y que todo lo que es politica y hablar de españoles y catalanes es bervorrea que no vale para nada ? espero una aclaracion sobre la intencion de su escrito asi podremos seguir con un tema u otro :dios guarde a ud.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Albert por tu interés y disculpa que te conteste un día y unas horas después. ¿Lucha de clases? Algo de eso hay pero más allá de lo planteado durante buena parte del siglo XX. Pues, desde los años 90 de dicho siglo los mensajes filosóficos, políticos, publicitarios, de ocio... van dirigidos al ser humano como individuo, no a una u otra clase.

    La libertad a la que aspira cada persona, libertad de elección en determinados momentos de la vida. Por eso hay una gran decepción entre millones de ciudadanos en España, porque la gran mayoría de los políticos les han defraudado después de votarles libremente. Y el ciudadano se siente impotente al no disponer de mecanismos adecuados que le permitan excluir, apartar, de la vida pública a los políticos que por una u otra razón, o por muchas, les han decepcionado. No es necesario entrar en ejemplos.

    Eso es lo que subyace, cada día más. Sin olvidar, si hablamos de clases, que la gran pagana ahora en España es la llamada clase media. Es la que está soportando los duros ajustes, los recortes y las subidas de impuestos que parecen afectar menos a las clases altas, no sometidas a recortes salariales y con buenas oportunidades de inversión de grandes capitales para enriquecerse más aún.

    Hay mucho de egoísmo en esta sociedad. Sálvese quien pueda, es otra de las máximas. Un rico que jugase mal sus cartas puede verse en la indigencia, ha pasado. Un pobre, rara vez podrá enriquecerse. Al revés se empobrece cada día más.

    Espero haberte contestado Albert.

    ResponderEliminar
  4. Esto es una miseria y de aquí saldremos todos con la bandera en el cogote y los bolsillos llenos de agujeros de tanto buscar monedas, ya ni de céntimo nos quedan. Así, cuando llegue la moneda catalana estaremos pelados sin un céntimo y ni cambiar que nos hará falta¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Recuerdo uan canción de Cecilia que decía.. "mi querida España, esa España mía, esa España nuestra.... La recordais??
      Soy catalán, pero ante todo soy español. Cada día se me atraganta más ARTURO MAS;
      creo que su paranoia es imparable como irracional lo es también.
      ARTURO, ARTURO... estás manipulando a nuestro pueblo, día a día, y para qué?? para tapar la pésima gestión que has hecho en nuestra hermosa comunidad a la que has llevado a la bancarrota.
      Espero que el pueblo pueda ver todo lo que yo veo y aflore el sentido común .
      Tu actitud está haciendo un flaco favor a nuestra economía. m
      Muchos de mis amigos, de otras regiones de España, este año no consumirán cava, ni compraran textil catalán, ni libros, ni viajaran por autopistas de Abertis, ni crearán negocio para la Caixa o Sabadell.
      Nos quieren, nos admiran por muchas cosas, pero lo que es´ta haciendo supera la deslealtad, la incompetencia, la manipulación el egoismo, la insolidaridad, la honestidad, la ética..
      Por cierto ARTURO, el hotel de Rusia que has elegido, creo que valía cerca de 1500 euros la noche. También te lo pagamos los catalanes?? POCA VERGUENZA, tú y tu equipo de Gobierno.
      POCA VERGUENZA.
      Vecinos catalanes, echad a este patán que se cree un iluminado como ZP en las próximas elecciones -No hay derecho a lo que nos está haciendo.
      Y a este paso, creo que le quita el puesto a ZP.

      Eliminar
    2. Bon dia: Tampoco hay que ponerse tan radicales, el boicot a lo producido en Cataluña aún no ha empezado en España. Si las posturas se endurecen más y más, puede empezar, claro. Eso ya lo hemos vivido. Se puede aspirar a la independencia, sí, pero ahora no es ni viable ni oportuna. Ni mucho menos hablar de expolio español sin mencionar la mala gestión de los gobiernos catalanes.

      Tema complejo que se está alimentando en el peor momento. Y creo que se hace ahora por eso: Porque es el peor momento para España y así tal vez se saque más tajada con o sin independencia. De entrada Cataluña está recibiendo fondos de rescate del Estado español con mayor rapidez que otras autonomías. Algo extraño también.

      No da gusto tanto juego político. Cada vez estamos todos más hartos y tenemos que seguir aunque nos cueste sacando adelante nuestras vidas.

      Eliminar
  5. Ah¡ Detalle importante. Mis observaciones iban dirigidas sobre todo a Manel. Saludos

    ResponderEliminar